FOTOCOPIADORA MARY

Nuestra enseñanza puede sustentarse dentro de dos metros cuadrados de fotocopias apiladas, encima de un banquito sobre el suelo encima de más fotocopias y espiralados, puro papel quemado en blanco y negro. Un par de fotocopiadoras, A4 a millares, relampagueos, y Mary aplanando hojas todos los días todo el santo día; también, espirala y conoce a todos los de la escuela de Literatura. El profesor dicta su clase, recomienda libros o capítulos solamente y, al final, luego de borrar la pizarra y antes de retirarse, las copias están donde Mary, nos recuerda, y el polvillo de la tiza va esparciéndose por su espacio. Como entre nieblas, uno sale en busca de su saber: se cruzan las rejas de la facultad, se bajan las deformes y alzadas gradas por las raíces de los arbustos, el hidrocefálico Vallejo en un busto, frentón, una recta acera, al lado el bosque y el Barón Rampante en una rama leyendo de una copia. Se camina hasta el pequeño óvalo con un árbol en medio, varios puestos en media luna yen el segundo puestecito, viniendo de la entrada de Universitaria, un estante de vidrio como frontera y encima copias y copias y más copias y la guillotina a un lado y Mary produciendo y editando más y muchas más lecturas. Todo nuestro saber reunido en un par de metros cuadrados y ella la más grande editora con copy right Xerox permitido. Este pequeñísimo espacio se pierde sin tiempo ni lugar entre hojas A4 y tinta de Aristóteles, Homero, Virgilio, Shakespeare, Cervantes, Cavafis, Eluard, los teóricos rusos, Mignolo, Guamán Poma, Blanca Varela, Eguren, Artaud, Vallejo, Sassure, Kant, la Santa Biblia en griego antiguo, leyendas antiguas en sánscrito y latín, los libros perdidos de Alejandría y hasta el libro que tanto ansiaba Borges leer, que se murió sin conocer este pequeño templo del conocimiento en un fotocopiadora en medio de la ciudad universitaria de la decana de América.

(Lite, base 2000)