alucinadas, poemas, cuentos, microrrelatos, crónicas & demás... © copyright ® todos los derechos reservados

CHOLO

“Al hijo de negro y de indio o de indio y de negro dizen mulato y mulata. A los hijos destan llaman cholos; es vocablo de las islas de Barlovento; quiere dezir perro, no de los castizos, sino de los muy vellacos, moscones; y los españoles usan de él por infamia y vituperio…”
(Garcilaso de la Vega: Comentarios Reales, L. Nono, Cap. XXXI)

Historia
Es con el Inca Garcilaso que cholo queda regentado como la más baja denominación en clasificación de una sociedad de castas colonial. A la última generación de peruanos en la escala valorativa se los compara con perros, y no de cualquier raza sino de los más chuscotes de las Pequeñas Antillas. También, sus rasgos étnicos son gracilmente diferenciados en la colonia dominante de piel blanca y barbas crecidas, por lo tanto, sujetamente despectiva.
En el mismo siglo XVII del inca cronista, el padre Ludovico Bertonio, en su Vocabulario de la Lengua Aymara, configura el término “ccholo” como perros mestizos de mastinazo y perrillo, o sea, mestizaje de un perro grande y robusto criado para la defensa con un escuincle de perro flaco. Más adelante, Jorge Juan y Antonio de Ulloa, en su Noticias Secretas de América, contacta cholo como unos “indios muchachos”. Durante la etapa emancipadora, la aceptación es también relacionada al plano animal, pero confundiéndose con “auquénido” por pertenencia al ámbito geográfico andino.
Otra figuración se encuentra como individuo autóctono, análogo al gaucho argentino o al huaso chileno. En 1959 en el Seminario Peruano de Antropología, el Dr. Jorge C. Muelle redacta en su tesis que la palabra cholo conlleva un origen mochica y que, en el tiempo colonial, éste servía para designar a los indios que cumplían servicio doméstico en casa de españoles. Durante el período republicano la expresión se sitúa en la diferenciación de mestizos que se hallan en una condición social no privilegiada, ya sea por su condición popular o sus características de rasgos andinos.

Proceso
La sociedad peruana se caracteriza por encontrarse en una continua transición. Su estructura socio-cultural se halla establecida por elementos que proceden de muy diferentes sociedades y culturas. Estos elementos no coexisten, ni superpuestos ni yuxtapuestos, simplemente son inestables por naturaleza, lo que permite constantes conflictos culturales, y uno más significativo: el racismo.
Del proceso de conflicto y la interinfluencia cultural surge una aculturación que se da de la población aborigen y de las modificaciones de culturas globales originales, como un proceso paralelo y convergente al proceso de modernización de la cultura occidental criolla. Fenómeno de cholificación, como lo designan los analistas.
En la cultura global, dos culturas superpuestas aún no integradas en la totalidad de la población mantienen una continua pugna tratando de ahincar su presencia: el cholo, sector de la población diferenciado al mismo tiempo de la población indígena y occidental que busca espacio para llevar su estilo de vida.

Cholo
Estrato social en formación que sobresale del campesinado indígena y que empieza a diferenciarse de ésta por una serie de elementos que incorpora a su cultura desde la cultura criolla. Puede considerarse como lo más bajo de la clase media urbana y rural. La literatura lo identifica como un grupo aparte (Arguedas, Alegría, Ribeyro, entre otros), mientras la música y el cancionero popular lo sitúa socialmente ambivalente pero con referendo orgullo.
La “cultura chola” no se halla globalmente estructurada, se encuentra en proceso de institucionalización, su perenne innovación socio-cultural desea adaptarse pero su personalidad extremadamente conflictiva, sumada a una insondable inseguridad y frustración, escepticismo, cinismo y falta de respeto por lo establecido no permite su legitimización.
Aunque con su participación activa en todos los campos socio-culturales no deja de ser una cultura en formación. El cholo y sus actitudes marginales se enfrenta, sin más, al mundo globalizado que va recabando sus cualidades; el cholo, mientras, busca su conciencia de grupo, se va aceptando –porque mirarse al espejo también cuesta, y el mundo global no se va dando cuenta o no desea reconocerse en lo adquirido. Lo que para los cholos es tradición, para los demás es folklore, por ejemplo.
Lo degenerativo, en consecuencia, más que del uso del vocablo que ha pasado por distintas significaciones, es la no aceptación del mismo como unidad congregatoria para toda la sociedad peruana. Lo cholo está dejando de ser discriminación étnica para compilarse en un insulto legalizado: ser lo más bajo en lo social y cultural.
El cambio se puede concretar con la comprehensión y la tolerancia del asunto.

Conclusiones
* Sumado a los factores económicos (falta de trabajo, bajos sueldos), sociales (pues no acceden…), culturales (todo cuesta…), migratorios, la condición del cholo se revierte en marginalidad y resentimiento que se ve reflejado en la insolencia contra las instituciones, contra otros grupos o contra sí mismos.
* El racismo contra el/lo cholo se subvierte por la falta de integración y aceptación por parte de la población entera. Lo cholo es un insulto a flor de labio, todos nos choleamos sin entender todavía que el Perú es sobre todo un cholo de mierda y que cada uno de nosotros es el Perú intentando ser nación –si es que la hubiere y se puede.



Bibliografía
· Garcilaso de la Vega: Los comentarios reales de los Incas. México/Lima: Fondo de cultura económica, 1991.
· Hildebrandt, Martha: El habla culta (o lo que debería serlo). Lima: Peisa, 2000.
· Quijano Obregón, Aníbal: La emancipación del grupo cholo y sus implicaciones en la sociedad peruana. Lima: UNMSM, tesis, 1965.
· Sánchez, Luis Alberto: El Perú: Retrato de un país adolescente. Lima: Peisa, 1987.

No hay comentarios.:

índice

YO

Mi foto
Lima, Peru
® Todos los derechos reservados en contenido. Las fotos, algunas son mías y otras bajadas de la web, pero todas, al menos, tienen un trabajo de post-edición. No tengo inconveniente en que algún texto sea copiado, siempre y cuando se haga mención de la autoría y el link respectivo de la página.

visitantes

lectores...

Se produjo un error en este gadget.

FEEDJIT Live Traffic Feed